Plataformas online convertidas en cursos

Wikis como cursos onlineHoy en día, gracias a la evolución de las comunicaciones y la tecnologías, nos hemos convertido en personas que todo compartimos públicamente a fin de que otros lo comenten. A nivel educativo no es la excepción, se han creado recursos online con las cuales incentivar el aprendizaje compartido y colaborativo, convirtiendo todas éstas iniciativas en posibles cursos online.

Sitios online dónde compartir conocimientos hay muchos, pero hay algunos en particular que se convierten en una excelente elección por el diseño amigable de sus plataforma. Es el caso de las wikis: páginas web creadas con la finalidad de compartir contenidos, por ejemplo un curso, y llevarlos a una plataforma online donde un grupo de personas colabora en su construcción.

Wikis: Cursos online temáticos

Una característica muy particular de las wikis es que han evolucionado tanto que hay quienes comparten sus contenidos abiertamente, convirtiéndolos en cursos online temáticos. Vale dar unas simples búsquedas en Google para conseguir temas muy educativos que van desde niveles básicos como secundaria, hasta  niveles profesionales.

Una wiki no es un modelo formal de educación, pero sí es un complemento educativo que puede muy bien convertirse en un curso online si se siguen a diario los comentarios que allí comparten tanto alumnos como profesores. Por ejemplo, hay una iniciativa de una escuela de secundaria de una clase de Biología, los cuales no comparten solo textos, sino que además hacen muy interactivo el curso compartiendo online fotos, videos y demás documentos informativos.

Una wiki es una herramienta muy útil al igual para estudiantes y profesores. Se puede emplear  la wiki como un recurso online adicional donde exista la retroalimentación y con el cual desarrollar un proceso de aprendizaje compartido. Al final puede ocurrir, como en muchos casos exitosos, que sean los propios estudiantes los que construyan el contenido con la guía online del profesor que imparte el curso.

Compartir un curso de manera online

Hay muchas cosas que se pueden compartir online cuando se realiza algún tipo de formación o curso. Una de éstas, quizás la más habitual por los estudiantes, es trasladar todos los contenidos de clases a una wiki. Una persona comparte inicialmente sus apuntes del curso al espacio online del grupo, y los demás miembros agregan contenido, construyendo un blog de notas online de la temática del curso, que al final se convierte en un curso online de equis temática.

Otra iniciativa interesante es cuando tienes que realizar una asignación grupal, cada uno de los miembros puede ir compartiendo contenido online para la asignación y paulatinamente se crea un documento de la información, que resulta en un aprendizaje colectivo y complementa de manera online lo visto en el curso.

La formación nunca acaba cuando el curso ha finalizado, así que otra ventaja de aprovechar las wikis es tratando de mantenerla con el tiempo, haciendo actualizaciones de nuevos contenidos del curso, planteando debates online e incentivando la participación de los demás miembros del grupo. Aprovechando todos estos recursos online se continúa la formación actualizada online, de los contenidos que no se aprovecharon con el curso.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: